El presente proyecto se enmarca dentro de la investigación para la obtención de nuevos textiles funcionales con nuevas capacidades sensóricas y de recolección de energía ambiental.

Este paquete de trabajo tiene como fin analizar los resultados obtenidos durante el transcurso del proyecto y dar a conocer la existencia y la ejecución del proyecto con el fin de informar a las empresas e incentivar el uso de los desarrollos realizados.

En este paquete de trabajo el sistema deberá someterse a la validación de los diferentes desarrollos realizados en la tarea previa de desarrollo. En este sentido se realizarán diferentes pruebas y test que permitan caracterizar el comportamiento de dichos desarrollos. Estas pruebas a su vez ofrecerán información relativa a rendimiento como precisión, resolución, robustez o fiabilidad.

El objetivo de este paquete de trabajo es desarrollar los prototipos diseñados en el paquete de trabajo anterior. Para ello se plantean los siguientes objetivos específicos:

  • Seleccionar y adquirir los materiales necesarios para el desarrollo de los prototipos
  • Fabricación de los tejidos para los prototipos
  • Impresión de los tejidos
  • Integración de las distintas partes del prototipo
  • Diseño de pruebas y ensayos para la caracterización de los prototipos.
  • Diseño de pruebas de validación de prototipos

Esta fase cubre todos los desarrollos científico técnicos tendentes a la consecución de los objetivos planteados en cada una de las tres líneas de investigación que constituyen el proyecto, tanto para textiles sensorizados con fibra óptica, textiles sensorizados empleando tintas conductoras y textiles de recolección de energía.

En este paquete de trabajo se definirán las propiedades y características que tendrán que cumplir los demostradores finales a desarrollar para cumplir con los objetivos técnicos planteados al inicio del proyecto.

Esta fase tiene como objetivo recoger todos los requisitos técnicos y funcionales relacionados con:

a. Sensores: Magnitudes a adquirir, rangos de medida, precisión, resolución, etc.
b. Materiales. Requerimientos técnicos funcionales y no funcionales.
c. Textiles. Requisitos técnicos, funcionales y no funcionales.
d. Dispositivos de medida. Necesidades técnicas, funcionales y no funcionales, estandarizaciones y compatibilidad de los sensores.
e. Requisitos legales. Para el cumplimiento de la legislación.
f. Requisitos de industrialización.

Este paquete de trabajo, va a perdurar durante todo el transcurso del proyecto, ya que va a existir de manera horizontal, el cual irá dirigido a la propia gestión, como es la coordinación del proyecto. Todo proyecto debe de tener una coordinación de las tareas y las actividades que se van ejecutando conforme va avanzando el proyecto, así como una evaluación de cada uno de los hitos marcados en el inicio del mismo.

Durante este paquete de trabajo se identificarán las necesidades en diferentes sectores y se realizará la actualización de las diferentes técnicas a utilizar durante el proyecto.

  • Identificación de necesidades. Localización de posibles campos de actuación para la utilización de las soluciones que se buscarán en este proyecto.
  • Estudio de los posibles tipos de tejido y técnicas de tejido para fibra óptica
  • Estudio de los sensores basados en fibra óptica adecuados para ser tejidos.
  • Estudio de aplicaciones de electrónica impresa sobre textil
  • Estudio de sistemas de recolección de energía
 
 

PROYECTO AMBIENTEX:

INVESTIGACION Y DESARROLLO DE TEXTILES CON CAPACIDADES DE SENSORIZACIÓN Y RECOLECCIÓN DE LA ENERGÍA AMBIENTAL